Perro listo para cepillarse los dientes

¿Cómo lavar los dientes a un perro o gato?

Perro listo para cepillarse los dientes

Al igual que nosotros los humanos, nuestras mascotas deben lavarse los dientes ya que a ellos también les da sarro, placa y mal aliento. Por ello nuestro deber es cuidarlos para que tengan una boca sana. Aquí les dejo una serie de consejos e información para buscar productos sobre el tema.

Este es un corto vídeo de como lavar los dientes a un perro, podemos tomar idea de como abrir la boca, el movimiento del cepillo, etc. El perro del vídeo es muy obediente y deja que su dueño haga lo que quiera pero en mi caso me toca colocar voz de enfado.

El cepillo de dientes puede ser de los mismos que usamos nosotros aunque recomiendo uno especial para ellos para que el cepillado sea más efectivo. En el mercado hay varios tipos cepillos de dientes:

Cepillo doble cabezal para perro y de poner en dedo

El normal es de doble cabezal y esta muy bien ya que para la parte interna utilizamos el cabezal pequeño y para el resto el cabezal grande.
Por otra parte tenemos el cepillo de colocarnos en el dedo, especial para aquellos perros y gatos que no están familiarizados con esta actividad higiénica tan fundamental.

La pasta de dientes (crema dental) si que tiene que ser especial para ellos porque continuamente están tragando y la de uso humano seguramente les provocará diarreas y vómitos. Normalmente encontraremos ofertas de pasta más cepillo y no supera los 5€.

También podemos encontrar en el mercado algunos productos tipo «enjuague bucal» para combatir el sarro y la placa. Normalmente se coloca una dosis en el agua que beben éstos diariamente y esto junto al cepillado bastará para mantener una boca sana.

Si nunca le has lavado los dientes a tu mascota y tiene una edad avanzada, pueda que sus dientes presenten considerable sarro. Mi consejo es hacer una limpieza profunda en el veterinario, se hace con el animal anestesiado (por el ruido y dolor que no faltará). El coste es de aproximadamente 90€ (75$) y partir de aquí comenzar el lavado diario de los dientes como lo hacemos con nuestros dientes.

Dentadura de perro bien limpia

Por último recordemos que nuestros amigos no se quejan como lo haría cualquier humano, pero pueda que padezca intenso dolor causado por alguna enfermedad bucal.