Perro castrado, algunos consejos

Por motivos que en otro post revelaré, a Ozzy hubo que castrarlo.
Siempre hemos querido hacerlo, aunque por descuido, han pasado casi ocho años y aún no se había llevado a cabo. Dejando atrás las lamentaciones, he aquí unos consejos para nuestro perro castrado, espero sirvan de ayuda.

Perro después de una castración

Fijemos la atención…

A diferencia que las hembras, la operación del macho no tiene mayor riesgo, eso sí, recomiendo hacer análisis de sangre para descartar alergia a la anestesia.

Una vez entregado el perro, comprobaremos que la operación ha sido todo un éxito observando que camina perfectamente y que su estado anímico sea bueno. Lo normal es que si tu perro está sano, tiene que salir como si no hubiese pasado nada, es decir, caminando y moviendo su cola.

Perro con dolor por castración

¿Qué dijo la veterinaria?

Las recomendaciones de la veterinaria fueron que no comiera hasta pasadas 9 horas de la operación. La operación de Ozzy fue a las 9:00 hrs. no pudo comer hasta las 18:00 hrs. Agua si podía beber.

En cuanto llegamos a casa, bebió agua y fue a buscar su cama (Esta claro que no quería hacer nada más que descansar). Media hora después comenzó a llorar, de ésto nos advirtió el veterinario ya que se pasaba el efecto de la anestesia.

No pierdas la calma…

No podía hacer gran cosa, tan solo mantener la calma y acariciarlo para que se tranquilizara. No hay de que preocuparse, él estaba bien. Los gemidos duraron 2 horas. 🙁 Se quedo dormido, pero este descanso solo le duro poco más de media hora.

¡Llegó la hora de comer!

La verdad es que no hubo que insistir para que comiese, después de pasar 28 horas sin comer, normal…

Y ahora sí, llegó el descanso más largo, durmió 4 horas seguidas 🙂 Aunque en la noche estuvo intranquilo.

Perro después de la castración

Cuidado con los puntos…

Al tercer día, Ozzy se arrancó los puntos en la madrugada. Aunque en los machos no hay peligro de desmembramiento, es un poco desagradable ver una pequeña herida abierta.
En la medida de lo posible lo llevamos al veterinario y le colocaron tres grapas.

Herida de perro castrado

Acciones para que no volviera a tocarse la herida.

-En la noche collar isabelino.
-Por el día colocamos un apósito adhesivo.

Apósito adhesivo

¿Funciona el apósito adhesivo?

Si que funciona. Al pegarse completamente en el pelo del perro, éste no tirará de ella porque le duele. Traducido sería, como cuando usamos cera para depilarnos. 🙂

Para quitárselo, es necesario tener alcohol, si es de romero mejor. Pones un poco de alcohol en una gasa y vas untando el apósito a medida que vaya despegando y así sucesivamente hasta quitarlo todo. Recuerda no tirar.

Alcohol de romero

Tratamiento a la herida

Como la herida estuvo casi siempre tapada, solo curamos una vez por día, los tres primeros días. A partir del cuarto día, un día si y otro no… Y siempre con betadine, muy recomendado.
No se preocupen por la herida tapada, el apósito es una especie de gasa que deja respirar la herida. Además les aseguro que la cicatrización es rápida.

Y Paciencia…

Creo que es mi palabra favorita 🙂 Me funciona.
¿Y a ustedes cómo les fue con la castración?

Publicado por

anamilerc

Mujer que no tiene ni la más remota idea de webs y decidió realizar este proyecto para aprender.

37 comentarios en “Perro castrado, algunos consejos”

  1. Yo castré a mi perra al año de nacer. Ahora hace seis meses que está castrada. Tengo la suerte de que mi vecino es veterinario y se preocupa mucho por ella. Siempre que tengo dudas lo llamo ^^U

    La experiencia fue buena. Estuvo dos semanitas con collarín y una semana con puntos creo. Pero super sencillo todo. La herida curó bien y ahora ya no se le nota nada.

    Tengo un blog en el que Lola, mi perra, cuenta su vida. Por si te interesa echarle un ojo 😉 http://www.lolaysuvida.blogspot.com.es

    Saludos
    Aniko

  2. ayer castraron ami perrita se acosto y solo se lebanto hacer pis y volvio acostarse anoche se quejo un poco es normal? pobre mi perrita quiero qu este bien

  3. Hola mi perrito fue castrado ya hace 3 días y esta como dolorido y agresivo no se deja curar y no come casi nada y no me toma el medicamento antes de la castracion estubo muy nervioso incluso me mordio es normal? Porfavor contestenmen

  4. Hoy 30 de julio 2015 operaron a mis 2 perros macho y 1 hembra es normal q los machos anden tan cargante detrás de la perrita le lamen su operación bueno ahora los amarre y la perrita la tengo dentro de casa ta decaída y me tiene preocupada le compre un spray q se yama cloranfenicol de uso veterinario diseño q sirve para sesarea. Castraciones cada cuanto tiempo le coloco el espray esta tomando analgésico q le reseto la veterinario

  5. Mi perrito lo castraron ayer no se levanta ni para beber agua ya q le da miedo por q al moverse le duele y grita. No se que hacer ya q el veterinario no esta los fines de semana y no tengo a quien consultar si es normal q grite de dolor la mayoria de las veces q se mueve. Y que no se quiera levantar de la cama tengo yo q acercarle el agua para intentar q beba. Saludos

    1. Hola deberian haberte dado algun calma nye para el dolor…..a mi me lo dieron y fue mas relajada para el perro tienes que consulta al veterinario

  6. Hola quiero preguntarles.. Hoy la castraron a mi perrita y en la operación empezó a llorar muchísimo a gritar es normal..? Yo le pregunte a la veterinaria que porque lloro mientras la castraba si se supone que esta sedada y me dijo que era normal pero yo no estoy segura y tengo mucho miedo. Porque ella sintió todo el dolor cuando la estaban castrando ayudaa

    1. Anto, eso no es normal y si me permites creo que los gritos que escuchaste seguramente serían de antes de la operación ( al inyectarle algun sedante, analgésico…) xq para esterilizar a las hembras deberían de usar anestesia general en la que supone que el perra tiene que estar intubada(conectada a un respirador) lo cual no le permitiría chillar xq las cuerdas vocales no vibran y es imposible q grite. Y sino ya puedes demandarles…

  7. tengo un perro castrado hace 4 dias, se quito los puntos, daño el collar isabelino.no se ha dejado hacer curacion.. tiene la herida abierta.SI LE COMPRO EL APOSITO ADHESIVO. CASA CUANTO SE LO TENGO QUE PONER O QUITAR?

  8. Claro que no es normal, ni ético, ni legal que un perrl esté despierto en una cirugía. Eso es mala praxis y es denunciable. Lo mejor que puedes hacer es no volver a ese veterinario, si es que lo es, que hasta lo pongo en duda.

  9. No es normal que lloré durante la operación, para mí tienen que estar dormidos completamente, h por otro lado tampoco es normal que el perro no se levante y llore todo eso pareciera dolor, solo pueden llorar las primeras horas q se les está llendo la anestesia pero solo por qué quieren moverse y no pueden, pero después de un día sí ven a sus perros distintos de lo que eran antes de la operación no duden en llevarlo al veterinario por favor !!

  10. Hola!! Castre a mi perro el dia de ayer (5 de febrero). Se despertó muy bien, esta de animo, toma agua y tiene apetito. Le pusimos collar isabelino para que no se lama pero está muy inquieto, quizas porque le debe picar o doler… La veterinaria nos receto analgesico y antibiotico (anoche se habia sacado un punto ya) pero lo noto inquieto y molesto. Lo que mas me preocupa es que durante el dia de hoy no hizo ninguna de sus dos necesidades!! Algun consejo? Mas alla de eso todo esta normal, quizas no hace por no haber comido o tomado en agua en cantidad??

  11. Hola, yo he castrado a mi perro hace 3 días, la cicatriz la tiene super bien y muy seca, pero el está muy intranquilo, parece que le pica y No para, no sabe cómo ponerse ni que hacer. Como puedo calmarle ese desasosiego que tiene???

    1. Al mio le pasa lo mismo, lo castre el dia 2 y hoy es el dia que peor lo lleva. Cuando le curo con betadine ( rebajado con agua) le pica muchisimo y no para quieto. Intenta llegar a la herida y aunque no puede por el collar isabelino, si se roza con el borde de plastico en la piel, y se la esta lastimando.
      El veterinario dice que es normal que este incomodo, pero no se, yo llevo fatal verlo asi y no poder hacer nada.
      Me han dicho que el betadine reseca demasiado, pero claro, tengo que curar la herida.
      No se, espero que mañana se encuentre mejor.

  12. Buenas. hace 4 días castre a mi perro pero esta tarde se a enganchado con la perra de un amigo, nos emos dado cuenta cuando ya estavan pegados, ¿es posible que la perra de mi amigo se quede preñada? Yo ya le e dicho que no, pero el insiste en que puede ser que si por que sólo hace 4 días

  13. Ayer castre a mis dos perritos uno de 5meses y el otro de 6años, el primero anda como si nada hubiera pasado su animo y apetito están al 100% y no parece tener dolor, el segundo si la esta pasando mal solo quiere estar hechado y a comido muy poco, cuando hice su curación me gruñó… Espero y solo sea por la edad que le este costando mas trabajo recuperarse y que pronto esta bien…gracias a su artículo estoy tranquila, seguiré sus consejos y espero todo salga bien.

  14. Hola castraron a mi perro hace 3 semanas pero todavía no se le caen los puntos. Ayer le revisé y le salieron 2puntos de pus. Le limpie y aplique azul de metileno q fue lo q me recomendó el veterinario.no se si le quitó los puntos o se los dejo.

  15. hola operaron a mi perro de emergencias en Aventura Hospital y despues de 5 dias no logra hacer pis solo caca no se que carajo le hicieron esta gente QUE HAGO PLEASE AYUDA URGENTE,GRACIAS….

  16. Hoy acabo de castrar a mi perro. Era monorquido, asi que era lo que tocaba. Cuando llego a casa se echo a dormir un buen rato. Cuando se levanto se puso a llorar. Lo saque a la calle, hizo sus necesidades (bastante pis) y al subir vi que por lo menos probo el pienso. Al rato ya se puso muy inquieto, no paraba de llorar. Supuse que de dolor. Le di Tramadol y a dormir que se fue 1 hora mas o menos. En esta primera noche esta inquieto, duerme, se levanta, llora y asi sucesivamente.

    He de decir que esto es parecido a cuando un cachorro llega a casa. Lloros y lloros, demanda de atencion. Todo muy normal creo yo dado que esta recien operado. Menos mal que es solo una semana de tratamiento, porque agota. Asi que ante una castracion, paciencia bajo el brazo

  17. Hola, yo creo que depende del perrito porque mi perro lo operaron de parafimosis y castración y solo nos vio se puso alegre, llego a la casa estuvo comiendo como si en una semana no hubiera comido, tomó agua como un caballo y andaba molestando y jugando con mi perrita, pareciera que no le hubieran echo nada. Sólo quería compartir mi experiencia, saludos

  18. hola, necesito ayuda, he recogido una perrita de la perrera y me la castraron hace 3 dias. Desde entonces casi que no come nada y tiene muchos mocos … es normal? la noto algo debil .

  19. Hola les cuento ayer castre a mi perrita, gracias a Dios hoy está re bien, comió lo más bien, y está con ganas de jugar. 🙂 Por suerte se recupera rápido!

  20. Hola a todos, les cuento que vivi la experiencia de esterilizacion de mi hembra y ayer castre al macho. Son dos mestizos de beagle y husky respectivamente que rescate de la calle. La experiencia con la hembra fue muy dura, la esterilicé hace como 4 meses, el primer dia le dolia muchisimo la herida, a pesar de tomar analgesicos. Vomito muchisimo, la reaccion a la anestesia fue fatal. No comió nada el primer dia, pero si tomo agua. Estuvo como 3 dias con dolor intenso. De hecho estuve muy asustada porque se quejaba siempre, a pesar de ser una perrita muy fuerte. Ya al dia 4 estuvo mejor. La herida se le abrio un poquito como a los 6 dias, pero nada grave, de hecho solo se la tapamos y esperamos a que secara. Ya a los 10 dias estaba completamente recuperada, pero nos hizo pasar dias de susto. Con el macho, apenas ayer lo castre, pero la experiencia fue distinta. Estuvo todo el dia mareado por la anestesia, mas sin embargo llego comiendo como un hambriento y tomando agua normal. Me asuste mucho, pero nada, estaba perfecto. Muy inquieto y asustado al principio, pero durmio toda la noche. Hoy amanecio como un campeón, comiendo hasta por las orejas, pero tiene su isabelino puesto, no se lo quito para nada, para evitar complicaciones con la herida.

  21. Hola, mi perro lo castraron hoy (22 de octubre) y la operación le fue bien, nos recibió super alegre, al llegar a casa bebió un poco de agua y luego el pobre esta buscando sitio para poder acostarse, pero me he fijado que de vez en cuando le entran temblores. Es normal??? Me preocupa ya que su veterinario no abre hasta el lunes. Gracias

  22. Hola! Ayer castraron a mi perrito de 4 años, nos lo entregaron a las 21:30, mu mareado y chocando con todo, por el collar isabelino. El doc nos dijo que le hicieramos 2 curaciones diarias solo con agua de matico, no tiene parche, hoy a comido y bebido bien, pero aún no defeca, debe ser por el ayuno de ayer. Anoche no durmió nada, se paseó y chocaba con todo, fue una larga noche, pero hoy está durmiendo y lo veo mejor de ánimo. Lo operamos por indicación del doc ya que le había sangrado su pene y al hacer una eco tenía la prostata inflamada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *