Perro castrado, algunos consejos

Por motivos que en otro post revelaré, a Ozzy hubo que castrarlo.
Siempre hemos querido hacerlo, aunque por descuido, han pasado casi ocho años y aún no se había llevado a cabo. Dejando atrás las lamentaciones, he aquí unos consejos para nuestro perro castrado, espero sirvan de ayuda.

Perro después de una castración

Fijemos la atención…

A diferencia que las hembras, la operación del macho no tiene mayor riesgo, eso sí, recomiendo hacer análisis de sangre para descartar alergia a la anestesia.

Una vez entregado el perro, comprobaremos que la operación ha sido todo un éxito observando que camina perfectamente y que su estado anímico sea bueno. Lo normal es que si tu perro está sano, tiene que salir como si no hubiese pasado nada, es decir, caminando y moviendo su cola.

Perro con dolor por castración

¿Qué dijo la veterinaria?

Las recomendaciones de la veterinaria fueron que no comiera hasta pasadas 9 horas de la operación. La operación de Ozzy fue a las 9:00 hrs. no pudo comer hasta las 18:00 hrs. Agua si podía beber.

En cuanto llegamos a casa, bebió agua y fue a buscar su cama (Esta claro que no quería hacer nada más que descansar). Media hora después comenzó a llorar, de ésto nos advirtió el veterinario ya que se pasaba el efecto de la anestesia.

No pierdas la calma…

No podía hacer gran cosa, tan solo mantener la calma y acariciarlo para que se tranquilizara. No hay de que preocuparse, él estaba bien. Los gemidos duraron 2 horas. 🙁 Se quedo dormido, pero este descanso solo le duro poco más de media hora.

¡Llegó la hora de comer!

La verdad es que no hubo que insistir para que comiese, después de pasar 28 horas sin comer, normal…

Y ahora sí, llegó el descanso más largo, durmió 4 horas seguidas 🙂 Aunque en la noche estuvo intranquilo.

Perro después de la castración

Cuidado con los puntos…

Al tercer día, Ozzy se arrancó los puntos en la madrugada. Aunque en los machos no hay peligro de desmembramiento, es un poco desagradable ver una pequeña herida abierta.
En la medida de lo posible lo llevamos al veterinario y le colocaron tres grapas.

Herida de perro castrado

Acciones para que no volviera a tocarse la herida.

-En la noche collar isabelino.
-Por el día colocamos un apósito adhesivo.

Apósito adhesivo

¿Funciona el apósito adhesivo?

Si que funciona. Al pegarse completamente en el pelo del perro, éste no tirará de ella porque le duele. Traducido sería, como cuando usamos cera para depilarnos. 🙂

Para quitárselo, es necesario tener alcohol, si es de romero mejor. Pones un poco de alcohol en una gasa y vas untando el apósito a medida que vaya despegando y así sucesivamente hasta quitarlo todo. Recuerda no tirar.

Alcohol de romero

Tratamiento a la herida

Como la herida estuvo casi siempre tapada, solo curamos una vez por día, los tres primeros días. A partir del cuarto día, un día si y otro no… Y siempre con betadine, muy recomendado.
No se preocupen por la herida tapada, el apósito es una especie de gasa que deja respirar la herida. Además les aseguro que la cicatrización es rápida.

Y Paciencia…

Creo que es mi palabra favorita 🙂 Me funciona.
¿Y a ustedes cómo les fue con la castración?

Publicado por

anamilerc

Mujer que no tiene ni la más remota idea de webs y decidió realizar este proyecto para aprender.