La sarna canina es una enfermedad de la piel causada por un ácaro parásito llamado Sarcoptes scabiei. Es una enfermedad a la que hay que prestarle atención rápida para evitar lesiones causadas por el picor de ésta. Aunque por lo general, si es tratada a los inicios es muy fácil de tratar y con pronta recuperación.
Aunque en muchas ocasiones se asocia la sarna con malas condiciones de higiene, la realidad es que los ácaros conviven en el folículo de la piel de nuestros amigos y puede convivir toda la vida de nuestra mascota sin que lo lleguemos a notar. El problema surge cuando dichos ácaros encuentran un cuerpo con las defensas bajas o con desnutrición.
Las sarnas sarcóptica y demodécica son los dos principales tipos de sarna que afectan al perro.
Sintomas
- Falta de pelo
- Rojez
- Picazón
- Aparición de ronchas
- Estres.
Tratamiento
Lo primero será acudir al veterinario para que determine que tipo de sarna tiene y así se pueda iniciar un tratamiento tranquilamente. En la mayoría de los casos el tratamiento se basa en baños con amitrax, medicamentos orales e inyecciones ivermectina además de medicina para los problemas cutáneos como resultado de las numerosas rascadas.
El veterinario dará su opinión a cerca del motivo por el que los ácaros pudieron avanzar y así se podrá mejorar la tenencia del animal.
Prevensión
- Evitar contacto con perros vagabundos. Debido al fácil contagio.
- No olvidar desparacitar cada tres meses la mascota para eliminar lombrices internas.
- Llevar una correcta alimentación, de acuerdo a la edad y tamaño de nuestro amigo.
- No olvidar cepillar continuamente para revisar la piel y en caso de contagio, poder tratarle a tiempo.
- Especial cuidado con cachorros y adultos.
¿Puede la sarna matar a mi mascota?
La sarna en sí no es mortal, aunque es bueno saber que se extiende rápidamente por toda la piel. Una hembra de ácaro pone entre 20 y 40 huevos. Ésta rápida reproducción puede ocasionar numerosas infecciones que si, pueden llegar a ocasionar la muerte a nuestro querido amigo.
Aunque por lo general una mascota casera con una buena alimentación, seguramente no tendrá oportunidad de conocer esta enfermedad, pero es bueno saber de ella y así estar preparados.
¿Ha padecido tu mascota algún tipo de sarna? Cuéntanos tu experiencia mediante un comentario 🙂
El pelo no se cayo… Pero se le formaron nudos asique se los corte. La dra me dijo que no lo bane y que le ponga iodo pervinox …
Lleve a mi perro al veterinario ayer… Porque tiene enrojecida una zona del abdomen q acapara desde costillas a testiculos pero de un solo lado… Se rasca y ae lame… Le puso un inyectable de antiparasitario y un antihistaminico… Ahora toma antibiotico por via iral y antihistaminico… Eso sera sarna? Me va a contagiar?? El duerme adentro y esta conmigo todo el tiempo… Me re preocupa! Es un snauser.